Cualquier estampado en el que pensemos tiene un alto componente artístico, la mezcla de colores, formas, patrones inspira cualquier diseño y lo convierte en artístico. Sin embargo, en esta categoría queremos centrarnos en aquellos artistas que influyeron por propia decisión en su momento o por pura coincidencia posterior con sus diseños al mundo de los estampados.
El más destacado de todos ellos es William Morris, artista, filósofo y teórico político, quien a finales del s.XIX, alteró por completo la forma de entender la decoración y el interiorismo. Ligado y asociado al movimiento Modernista, Morris desde Londres introdujo la nueva vanguardia artística a telas y papeles pintados inspirados en motivos vegetales y poéticos, así lo definían sus contemporáneos. Para conseguir los mejores resultados experimentó con nuevas técnicas, que debían desembocar en complicados efectos de color y forma. Su obra se caracterizó por contar con una gran cantidad de ornamentos que daban a su trabajo una imagen tridimensional.
En la actualidad Morris & Co, sigue perpetuando las ideas de su creador y firmas como Coordonne o Gastón y Daniela lo tienen como maestro inspirador.

Otros diseñadores que acabaron inspirando espacios decorativos y moda son: Mondrian, Lichtenstein o Andy Warhol.

Piet Mondrian, pintor holandés y principal representante del Neoplasticismo. Su concepción del arte se basaba en las líneas rectas y los colores potentes y puros que asociaba al orden cósmico. Vinculado a las nuevas teorías filosóficas y artísticas de la Belle Epoque, su enfoque era abstracto pero también ordenado y frío. Emigró a Nueva York tras la Gran Guerra y a su visión ordenada y esquemática sumó el jazz y el trazado recto y paralelo de la Gran Manzana. Hoy en día podemos encontrar sus cuadros y líneas en papeles pintados, estampados en textiles decorativos, menaje y moda.

Roy Fox Lichtenstein fue un pintor estadounidense vinculado al Pop Art, artista gráfico y escultor. Se le asocia principalmente por sus interpretaciones a gran escala del cómic, llevando las viñetas a los museos. El uso de colores industriales, de los puntos benday utilizados en artes gráficas, las onomatopeyas, los retratos de la sociedad de consumo y el dominio de la línea caracterizan su obra. A día de hoy la podemos encontrar tanto en textiles decorativos como de estampado protagonista en diferentes prendas de ropa.

Andy Warhol es el principal representante del Pop Art estadounidense. Este artista multidisciplinar dedicó su vida y obra a la pintura, el cine, la literatura y la vanguardia. Warhol sirvió de enlace e hilo conductor entre intelectuales y otros artistas, entre aristócratas, homosexuales, celebrities varias, drogadictos, modelos y personajes bohemios de lo más variopintos. Desarrolló su obra a través del grabado, la serigrafía, la pintura, la escultura, la música y el cine. Polifacético donde los haya, su obra no dejó indiferente a nadie. En la actualidad algunas de sus creaciones son icónicas y adornan e ilustran textiles, papelería, murales y moda. Desde su Sopa Campbell de Tomate a sus Marilyns, sus creaciones son inmediatamente reconocibles.

Hoy, el mundo de la estampación no conoce límites y puedes inspirarte en cualquier artista imaginable para adornar o decorar tejidos. Desde camisetas a calcetines. Puedes encontrar a grandes maestros del arte presentes en textiles varios. Siendo Da Vinci, Van Gogh, Monet o Gustav Klimt los más requeridos.

Cerrar menú